lunes, 9 de agosto de 2010

Woofer, y esto que é lo que é? La Granja de Nadine y Benjamin.

Érase una vez una familia tigre, a veces familia koala, que viajando por Australia pensaron en pasar un tiempo en una granja para ver como viviría la gente allí. Tras enviar algunas cartas de presentación, por fin recibieron la invitación de Nadine, en Silkwood, una granjera que cultivaba vegetales en su jardín. Nadine vivía con su marido Benjamin y sus cuatro hijos en una casita en medio del rainforest (jungla tropical).


¿Qué cultivarán?- se preguntaba papá tigre

¿Habrá arañas? Decía aterrorizada mamá tigre

¿Tendrán juguetes?, decía el tigre-pájaro Daniel

El primer día en la granja resultó ser un cúmulo de sorpresas…., todo era nuevo para ellos. Mamá tigre intentaba no parecer una histérica, pero sólo veía arañas por todas partes, grandes, pequeñas, marrones, de colores, su único consuelo era que parecían estar a sus cosas y pasaban millas de ella. En su desconocimiento del mundo animal, siempre había pensado que las arañas acechaban agazapadas y cuando pasabas a su lado …¡¡Zas!! picotazo al canto.

Daniel estaba como loco con sus cuatro nuevos amigos, y a él sí que no le importaba parecer un histérico, daba rienda suelta a su alegría sin importarle nada, y ellos les hacía mucha gracia.

Jozelito estaba flipado miraba para todas partes y no sabía donde ponerse… desubicado total…

Nos enseñaron el baño…un caminito entre los árboles (con linterna por la noche), y allí estaba el toilet, podías ver la vegetación de la selva y escuchar sus sonidos mientras hacías tus necesidades más elementales. El baño era lo mejor…una bañera en el porche al aire libre, una gozada..Los días de lluvia las ranas cantaban tan alto que parecía que se iban a desgañitar, su canto unido al resto de los sonidos de la selva, formaban un coro un tanto singular para amenizar la velada.

Lo cierto es que sus sentidos estaban siendo desafiados con nuevos olores, sonidos, sensaciones, y esto, amigos míos, no pasa todos los días. Cuando notas que tienes que abrir tu mente un poquito más para dar cabida a lo que estás sintiendo es que estás aprendiendo ¿no?. Pues es lo que sintió la familia tigre en la granja de Nadine. No todos vivimos igual no todos queremos lo mismo, pero a veces llegamos a pensar que sí, que son pocas las opciones a elegir. Si algo descubrieron mamá y papá tigre, no es que quisieran ser granjeros orgánicos, es que por mucho que te digan, siempre hay más opciones para montárselo de mil maneras.

Nadine y Benjamin cultivaban para su autoconsumo, y no eran totalmente vegetarianos, pero su cocina estaba basada en vegetales y en alimentos orgánicos, y esto último lo llevaban muy a rajatabla. Es cierto que en Australia en los supermercados hay una sección gigantesca dedicada a estos alimentos, pero los precios son mucho más altos que los no orgánicos, y siempre es un poco ir a contra corriente. Hacían su propio pan, la pasta, no tomaban alcohol…Disfrutamos mucho de cómo cocinaban, no así Daniel, que echaba de menos un filete con patatas (bueno, nosotros a veces también, y con un riojita)

La familia tigre estaba allí de WWoofer, que para refrescaros la memoria es un voluntariado en granjas orgánicas a cambio de comida y alojamiento. Estos granjeros suelen cultivar al por menor, y normalmente no se pueden permitir trabajadores profesionales, así que acogen wwoofers en su casa. Para nosotros era la primera vez, y a veces nos sentíamos un poco raros, es como si pasas todo el día con tu jefe….además suelen vivir a tomar por c…con lo que las posibilidades de moverte a tu aire se reducen. Para nosotros ha sido una experiencia muy bonita, pero también muy intensa, con deciros que a las nueve de la noche todos los días estábamos los tres roncando (quien nos ha visto y quién nos ve).

Papá tigre se metía en lo que aquí llaman el bush (la selva) y básicamente su trabajo era destruirla para conseguir terreno para plantar…allí estaba con una guadaña y un azadón, a saco con la naturaleza…Sí, sí amiguitos de Félix Rodríguez de la Fuente, vuestro hombre de las finanzas ha destruido la casita de muchos animalitos, tanto así que veía como quedaban homeless a su paso arañas, escalopendras gigantes, serpientes, sapos, culebras, escarabajos, gusanos, mariposas, wallabies (canguros)…Lo que más yuyu le daba era cortar lianas, porque era como jugar a la cucaña, tu das el golpe y no sabes lo que te va a caer… arañas, serpientes…

Nota de papá tigre: el bush, como otros ecosistemas también sufre de especies vegetales invasoras, muchas de ellas verdaderamente voraces por su rápida expansión, así que mi curre fue limpiar zonas de estas invasoras guadaña en mano, además de las “enredaderas” que parasitan a los árboles… para qué? Para plantar otras especies invasoras para el consumo humano, sobre todo sweet potato… así que a veces tenía una sensación contradictoria… pero este pedazo de tierra en mitad del rainforest da de comer a una familia (no comercializan nada de la producción) y si quieres comer de la tierra, tanto aquí como en todas partes, hay que pelar… eso sí, me aseguré de que la onda de esta familia es integrarse en ente medio, que por cierto es bastante duro… por ejemplo no matan wallabies ni otros animales que directamente se zampan parte de lo cultivado… las arañas son aceptadas incluso en casa y os aseguro que son como manos y muchas de ellas venenosas, a las serpientes (sobre todo pitones) también se les deja en paz… así que desde mi óptica encajan en algo que yo conozco como RuNa.

Mamá tigre se metía en el jardín a quitar cosas y a plantar otras, era chulo ver todo lo que había debajo de la tierra…gusanos, arañitas hormigas y demás bichitos..eran todos muy majos y te daba la sensación de que eras la prota de una película de terror, porque cada vez que levantabas un trozo de tierra veías a un montón de animalitos corriendo despavoridos para todos los lados presa del pánico. Ah¡, también limpiaba y limpiaba, que esto de ser familia numerosa es lo que tiene.

El tigre pájaro Daniel andaba por allí jugando todo el día con alguno de los amiguitos, y cazar gusanos y ranas era su deporte favorito. Los niños eran un encanto, y para que os hagáis una idea, cuando nos íbamos a dar un paseo por el campito, yo siempre tenía la sensación de que ellos cuidaban de nosotros y no al revés…..daba gusto verles correr todo el día descalzos, subirse a los árboles, colgarse de mil sitios…nada que ver con los niños de Madrid, desde luego.

En dos días ya le habíamos perdido el miedo a ir al baño por la noche, jeje y lo pasábamos pipa explorando los alrededores con los niños. La mayor de los hermanos, Wren, de 10 años, un día me dijo, “lo que más me gustaría sería volar”. Pero chiquilla, si ya vuelas, la teníais que ver corriendo descalza, es que no corría, volaba. Yo intentaba cogerla, pero perdía la mayor parte de mi tiempo en ver por donde pisaba con zapatillas y todo.

Pues eso que os cuento chicos, que estamos muy agradecidos de que la familia de Nadine nos acogiera en su casa y compartiera con nosotros su forma de vida. Gracias a ellos hemos aprendido el valor de muchas cosas que compramos en el super por dos duros y que llevan mucho trabajo encima. Así que ya sabéis, cuando compréis una lechuga, miradla con ojitos tiernos que bien los merece.



Besos a todos

4 comentarios:

  1. sin duda toda una experiencia, dura, y bonita, de esas cosas que cuesta olvidar.
    tengo en casa a unos amigos vuestros, Carla Iago y Olimpia, y me contaron algo de vuestra historia y todos coincidimos en que sois unos valientes, y algunos os tuvimos envidia, de esa que llaman sana, pero envidia a fin de cuentas.
    bueno ya os ire siguiendo. que sigais bien, abrazos.

    ResponderEliminar
  2. vaya, cuanto tiempo sin hablar contigo....dale un besito a Carla&family de mi parte, dile que ahora estamos bastante desconectados, pero que echo de menos esas conversaciones por skype

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Nada, nada, cuando queráis trabajar por bastante más y en bastante mejores condiciones, ya sabéis cuándo empieza la vendimia.

    ResponderEliminar
  4. bueno, bueno, pues ya tenéis trabajo cuando vengáis... voy a plantar un par de lechugas y pimientillos, tomatitos varios, etc etc... no serán más de 2m^2 pero... para sacaros de la tristeza será suficiente... jijiji... besitos desde Madrid.

    ResponderEliminar