martes, 7 de diciembre de 2010

NUEVA ZELANDA.......Y LAS FOCAS

Hola chicos-as,


Ayyyyyyyy que bonito es Nueva Zelanda, no me cansaré de decirlo una y otra vez. Porque ya sé que toda opinión es subjetiva, pero creo que todo aquel que haya venido a visitarlo estará de acuerdo conmigo en esta definición tan simple. Luego si queréis podemos entrar en la lista de adjetivos preferidos de cada uno fruto de sus experiencias personales, pero bonito es “mu bonito”.




Hasta ahora hemos estado en la isla sur…la menos poblada de Nueva Zelanda, no es que la otra esté hasta arriba de peña, pero en esta isla vive en su mayoría la gente que se dedica al turismo y los dueños de las granjas de ovejitas, vaquitas y ciervos, que hay un montón (de animalitos, no de granjeros).  No he visto en mi vida un sitio tan limpio, el campo parece de postal, todo verde debido a las lluvias, hasta las ovejas parece que están recién lavadas.



El agua de los lagos y de los ríos va de un azul turquesa intenso a un verde esmeralda de flipar, reflejando las montañas con sus picos nevados aaaaahhhhhh.






 Tienen un cuerpo de seguridad especial en la frontera llamado “Biosecurity”, como dice Jozelito “the real border”, que se ocupan de vigilar que no traigas las suelas de tus zapatitos con hierbas, semillas, etc que supongan un atentado contra su agricultura o sus animales y flora autóctonos. A modo de anécdota, una familia polaca que estuvo con nosotros en el camping de Sydney y que también vinieron a NZ con sus zapatitos de 5 meses por Australia, les desinfectaron los zapatos y les echaron la bronca diciendo en un tono polite pero firme “señor, a Nueva Zelanda hay que traerlo todo limpio”….pues eso, que no os podéis imaginar como son. Hay centros de reciclaje hasta en el pueblecito más recóndito, y dump points para que eches tus cositas (el agua sucia de tu caravana) y no les ensucies el campo…..yo hasta ahora no he conseguido encontrar un sitio con un papel o algo tirado en el suelo, eso sí, la conexión a internet es una m...llevo intentado subir las fotos ni se sabe..




La conciencia ecológica de los NZ va mucho más allá de los políticamente correcto, de hecho son el país que lleva la delantera en cuanto a legislación ecológica se refiere…..y viven de la ganadería y de la agricultura…con esto quiero decir, que aunque por supuesto han talado árboles a mogollón para pasto y cultivo, el 30% de su superficie es parque natural, con lo que también pueden vivir del turismo sostenible. Y ¿cómo se consigue esto?, pues con una población de 4 millones de personas en un país tan grande como Gran Bretaña, pero bueno, también les podía haber dado por explotar el turismo a tope. Está claro que no se puede decir que NZ sea una potencia mundial….pero sí es la primera en la lista de países de mejor calidad de vida y yo creo que están muy orgullosos de ello. Todos los establecimientos hoteleros están calificados en una categoría de sostenibilidad (que lo utilizan para darse publicidad), y hasta las caravanas tienen detallitos que te indican dónde estás (placas solares, dispensadores de agua para no rellenar botellas etc), y os lo aseguro, al ver todo esto, la gente que viene (habrá excepciones), se contagia de la historia y es más cuidadosa. Allá donde fueres haz lo que vieres.

Estuvimos en una central hidroeléctrica en uno de los fiordos (utilizan los lagos para obtener energía eléctrica), y hubo un movimiento de protesta muy fuerte en los años 60 para que no manipularan la altura del lago (uno de los lagos más emblemáticos) para obtener la mayor potencia posible, tanto que al final tuvieron que encontrar otro modo de maximizar la potencia, lo que les costó más años de estudios y más dinero, claro. Parece ser que esta protesta fue la semilla de su identidad como país preocupado por la protección de su medio ambiente.



Como todo no van a ser rosas, ahora tienen el problema de que mucha gente joven se está marchando a Australia donde los sueldos son mucho más altos……todo tiene un precio.



Yo a nivel de turista que queréis que os diga, que agradezco visitar un país así….los hoteles son todos pequeñitos y coquetos, hasta los backpacker son a juego con NZ, y desde luego cuando pisas el bosque te da la sensación de que eres el primer humano que llega…hasta que te encuentras con un baño de estos de agujerito en el suelo en medio del bosque, claro




, y de verdad que no me sorprendería encontrarme a un operario cortando el césped. La naturaleza tiene una mezcla de salvaje y domada al mismo tiempo bastante curiosa, no como en Australia que siempre tenías la sensación de que tú estabas allí de visitante hasta que algún bichito le apeteciera ponerte en tu sitio…En cambio en NZ la naturaleza es más amable, y en la mayoría de los lugares te apetecería parar y sacar el mantelito de cuadros. Hay veces que doblas una curva y el estómago se te encoge de tanta belleza…….yo no paro de buscar la costura del decorado por todas partes…pero estoy empezando a pensar que esto es de verdad y la felicidad existe, aunque a veces llueva y haga frío.






Como broche final de nuestro viaje está genial, porque nos está dando una inyección de positividad que estoy deseando devolveros a todos sin dosificar lo más mínimo……que maravilloso es este planeta, chicos….miro la línea de las montañas, los lagos, las nubes (estoy happy flower total),




 y recuerdo a toda esa gente que nos hemos conocido este año por el camino, a algunos les hemos vuelto a encontrar comprando un cuarto de kilo de jamón en el “super” después de muuuchos kms, a mi mamá, a mi hermano, a mi familia política (ya parezco al Pantoja, quiero dedicar….) y a todos nuestros amigos que echamos tanto de menos…..que ya sé que vendrá paco con las rebajas, pero este momento no nos lo quita nadie. Como dice el cantante uruguayo cada uno da lo que recibe, mmm nos queda mucho que dar…………..

Aquí en NZ ya nos hemos encontrado a dos parejas españolas dando la vuelta al mundo y ya nos da la sensación que es de lo más normal, así, que ¿quién es el siguiente?

El viaje se acaba, pero otro apasionante empieza, como montar otra vida a partir casi de cero, espero que le pongamos tanta ilusión como al viaje, y espero también que esto no se quede en “que me quiten lo bailao”. Me pregunto si habremos aprendido algo ¿práctico? que emplear a nuestra vuelta. ..Si no, pues a mí me encanta bailar, todos lo sabéis, y a Daniel y al Jozelito también…………….al ritmo del canto de los pájaros al amanecer, del río que cuando suena agua lleva, al ritmo de las olas que rompen en la arena…….al son de una animada conversación……….con el sonido del motor de la campervan en la carretera, mmm esa sensación de libertad que te dan esos kilómetros que quedan. Al ritmo del silencio, el más maravilloso…silencio (con algún mosquito del fondo en este momento).

Creedme que alguna vez me da vergüenza escribir algunas cosas en el blog, me da la sensación de que estoy haciendo un strip tease psicológico, pero cuando me pongo, me pongo aunque me tachen de cursi.



Con la familia polaca quedamos un día cerca de los fiordos y les dedicamos el día entero a los críos, Daniel y sus hijos (4 y 3 añitos) se llevan fenomenal (bueno, el pequeño odia a Daniel porque le roba a su hermano) y se tiraron todo el día juntos haciendo el cabra en el bosque tan contentos y nosotros dale que te pego de charleta, al día siguiente lo pasaron un poco mal al despedirse, ellos no entienden por qué no pueden estar juntos todo el día. Daniel nos propuso quedarse con ellos y que luego fuéramos a recogerle …..en fin.





Ayer estuvimos en Kaikoura, en la costa este de la isla sur haciendo un vuelo en una avioneta de 30 minutos, estuvo muy chulo, eso sí, demasiado corto, pero es que es una pastita aquí todo. Vimos una ballena esperma (las terceras más grandes del mundo) y miles de delfines....una pasada.......a la ballena la vimos unos segunditos, pero se sumergió delante de nuestras narices, con una elegancia.......parece mentira, un animalito tan grande...nos podríamos haber quedado allí mirándola extasiados horas y horas.....con la avioneta tienes que estar haciendo círculos alrededor del objetivo, fue muy divertido......nos hizo un cambio de ala para que daniel pudiera ver los delfines y era muy emocionante. También fuimos a visitar una colonia de focas..........Aquí también se puede nadar con delfines y focas, lo de los delfines me hubiera encantado, pero hoy ha salido el día asquerosito y el presupuesto es el presupuesto.....cuando volvamos a España vamos a tener que estar a base de espaguetis.



Pues esto es todo de momento chicos, os seguiremos contando cositas….besitos a todos

4 comentarios:

  1. qué bonito!!! me recuerda mucho a lo que nos pasó a nosotros este verano en las Rocosas de Canadá. estuvimos flipando 5 días por tanta belleza natural. nos puntamos New Zealand para la próxima. disfrutad!! besos de Maria Angeles. Dice que Txema ha adelgazado pero yo lo veo como siempre (de bueno). Mueto

    ResponderEliminar
  2. La verdad que cada vez que leo alguno de vuestros capítulos me dan ganas de como bien dices, ser los siguientes.... NO se como será NZ pero siendo asi de "cursi" nos lo describes de tal manera que parece como si por un momento nos trasladáramos allí. No me extraña que estes Happy flower total y me alegra que tengáis la misma ilusión de formar una vida desde 0 aquí o donde sea y malo será que no hayáis aprendido algo positivo que os sirva para ese nuevo proyecto de vida y si ademas hay algo que nos podáis transmitir cuando lleguéis, estaremos encantados de tomarlo.
    Un besazo enorme a los 3 y a seguir disfrutando
    Sonia y Alvarito

    ResponderEliminar
  3. hola Alvarito y Sonia, pensamos mucho en vosotros, hasta en alguna tienda vi algo perfecto para vosotros.....se os echa mucho de menos...cuéntame que tal os va..besos

    ResponderEliminar