lunes, 26 de abril de 2010

Chile: análisis semi-aburrido desde la semi-ignorancia

Hola a tutti,


En Santiago, en la casa de Lorenzo y Rebeca, un primo de Carmen que vive aquí en Chile, profesional de los RRHH en sus facetas más bonitas como el coaching, la formación y el headhunting… nos han acogido como hijos y desde aquí mi agradecimiento por su hospitalidad y por las sobremesas…

Como ya decía Carmen, Chile empezó en la frontera como todos los países, a mí con las rastas y con mi amigo el perrito antidroga me registraron todo para no encontrar nada… la manzana me la comí antes de que me la decomisaran, y es que acá la orografía hace de Chile una isla protegida por desiertos, una cordillera y hielos antárticos. Esta geografía protege al país de ciertos problemas fitosanitarios en su agricultura y ganadería, y esto es su etiqueta comercial internacional, como muestra os remito a:

http://www.reclamos.cl/reclamo/2009/may/servicio_de_aduanas_y_sag_multa_en_el_aeropuerto_internacional_de_santiago

Os cuento esto pq será lo primero que un viajero perciba al entrar en Chile…

Ahora empiezo con los tópicos y generalidades que como viajero de un mes percibo, es decir, mi opinión no tiene mucho fundamento, pero a vosotr@s os la cuento tal cual…

Como venimos de Argentina, los chilenos son menos simpáticos y charladores que los argentinos, son más preocupados por el negocio, a veces demasiado preocupados por el negocio puro y duro, como trabajadores por cuenta ajena se percibe poca proactividad, mucha obediencia, y en general “si me dices hago y si no me dices, no hago”… a nivel macrosocial percibo aquí la España post-transición… cuando la época del destape en el cine, la ley del divorcio, la movida madrileña, los yuppies, el paso de la Iglesia a segundo plano, todavía muchos hablaban de las bonanzas de la Dictadura… algo así…

El país es una república y sigue un modelo neoliberal y aperturista a todos los mercados, los conservadores han reemplazado a la concertación de izquierdas que gobierna desde la caída de la dictadura, lo cual a mis ojos es un síntoma de salud democrática: la alternancia. El capital sigue concentrado en grandes “familias” que controlan el tejido empresarial, la clase media es incipiente y la economía tiene su principal sustento en los minerales enterrados en los desiertos del Norte, sobre todo el cobre… el cobre ha sustituido al salitre que en otro tiempo fue tb el principal sustento nacional… La pesca y piscicultura (marisco y salmón) son también un recurso importante ubicado más en el sur del país y la ya mencionada producción agroalimentaria, donde yo resaltaría la alta calidad de sus vinos, tanto para el paladar como para la cabeza “el día después” si se abusa, jejeje… A mis ojos la potencialidad turística de Chile es espectacular y aunque todavía su aportación al PIB no llega al 2%, crece y crecerá de forma espectacular… pero para más info wikipedia o fuentes solventes…

http://es.wikipedia.org/wiki/Chile

La seguridad en las calles se percibe, a mis ojos es un país seguro y tranquilo, a pesar de las diferencias sociales existentes entre ricos-pobres. La sociedad sigue siendo muy tradicional y para ejemplo os adjunto un curioso extracto de la wiki:

“La desigualdad de género también incide como variable en el dinamismo de la economía de Chile. La baja participación laboral de la mujer (la menor en América Latina) dificulta la reducción del desempleo. Además, se mantiene la gran diferencia salarial entre hombres y mujeres, a pesar de los avances en esta materia en los últimos años.”

La presencia en chile de varias comunidades indígenas precolombinas (mapuches, aimaras y RapaNui en Pascua, son representativos) ha generado un marco regulatorio que contempla ciertos beneficios para las cerca de 700.000 personas (5% de la población) que se reconocen miembros de los 8 grupos étnicos contemplados en la legislación chilena. Para mi estas culturas Pacha Mama son de un interés especial.

Y para terminar este análisis personal y bastante poco científico, si mi amigo Jose F. lo leyera acabaría moviendo la cabeza descalificando la poca solvencia de los comentarios, decir que como contraposición a Argentina que a mis ojos es caos, efervescencia, creatividad y nuevas tendencias, Chile es orden, tranquilidad y tradicional.

¿Podría vivir aquí? Sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario