jueves, 13 de mayo de 2010

Y yo te buscaré en la Isla de Pascua

El tiempo transcurre plácidamente en Isla de Pascua, los moais (esculturas) siguen erguidos a espaldas del mar, los perros buscan a su turista para pasear (a nosotros nos han tocado dos), y los rapa nuis (los de aquí) defienden el derecho a gobernar su propia isla….No sé cómo será Isla de Pascua en temporada alta, pero ciertamente que ahora es la isla “más isla del mundo”, un trocito de tierra rodeado por el océano Pacífico donde el tiempo es otro tiempo diferente, y la tranquilidad lo es más que nunca. La primera semana nos recorrimos la isla e intentamos empollarnos la historia de aquí, sus habitantes la viven intensamente y la reviven todos los días, ciertamente es una historia corta pero muy intensa y llena de interrogantes a día de hoy.

Al margen de los inconvenientes que tiene estar tan alejado de cualquier otro sitio habitado, la vida de aquí nos ha hecho pensar en la felicidad de las pequeñas cosas, de la vida al aire libre, conectado con el mar, la tierra…sin grandes lujos que disfrutar, pero de un aire limpio y un clima de 20 a 28 grados que invita a pasear (con tus perros). Todo te hace retornar a las sensaciones de cuando eras pequeño y jugabas en la calle, los días eran interminables, y tu madre te hacía bocadillos de nocilla. Reconozco que no sé si sería capaz de vivir en un ritmo tan lento, pero estos días nos ha parecido un oasis en medio de un mundo de culto a la inmediatez.

Veníamos para tres días y hemos estado dos semanas, no, nos vamos a quedar aquí, (aunque ganas sí que tenemos), entre otras cosas nuestro bolsillo no nos lo permite….todo es bastante caro porque hay que traerlo de fuera, pero aparte de racionarle las galletas a Daniel, tampoco hemos echado nada de menos. Ya hemos retrasado el avión dos veces, la segunda hasta nos fuimos al aeropuerto y todo, sí, con las maletas…Pero en el último momento no pudimos irnos, entregamos nuestros pasaportes y que no, que nos vamos, el señor del check-in lo flipó, claro. Yo creo que nos da miedo pasar al mundo anglosajón con todo lo que ello conlleva…un montón de marcas para elegir en el super y todo lo demás. Pero también confío en que algo diferente nos enseñarán cuando viven tan lejos ¿no? .

De momento aquí hemos estado…Daniel lo pasa guay saltando por ahí con sus perros que son “sus amigos” y su gato que también lo es. Nos alojamos en una casa que nos ha conseguido Mae, la exmujer de mi primo Lorenzo que ahora vive aquí y que nos fue a recoger al aeropuerto con esa sonrisa tan bonita que tiene. Su tío Kiri, es el que nos ha alquilado su casa y es un personaje singular me parece a mí. Quizás hemos abusado un poco de su confianza, pero al estar nosotros lejos de nuestra familia, creo que necesitábamos un poco de calorcillo familiar, y ellos tienen tanto…………hay que compartir como dice Daniel con las galletas. Con él viven dos hijos guapísimos y más majos.., Acu, (que me he quedado con ganas de verte bailar que lo sepas) y Enrique que toca la guitarra (ya ha sacado varios discos) y que es un encanto de persona, y su novia, Mare (espero que me haya acordado bien del nombre) que tiene lo que yo llamo una cabeza bien amueblada, da gusto conversar con ella. También estaban, Kiko, el hermano de Mae nuestro guía de cuevas, y Rodolfo, al que le mandamos un besazo. 

Del tema de la disputa con Chile por la independencia de la isla total o al menos administrativa prefiero no opinar mucho, aunque desde luego hay opiniones más o menos radicales, pero es un tema suyo y nosotros no somos nadie para opinar, pero ciertamente que tienen el derecho a manejar sus propios asuntos ¿no?. porque desde luego no tienen mucho o nada que ver con la cultura continental.

Jose ha estado entretenido dando la chapa a unos que están asentados en la puerta del ayuntamiento pidiendo la independencia al gobierno chileno y al mismo tiempo hablando del proyecto que tiene el dueño de la casa para sacar la pasta a los turistas y restaurar partes de la isla al mismo tiempo, un proyecto muy bonito. …ah, y yo jugando con Daniel, leyendo, escribiendo el blog, colgando fotos, devolviendo recibos…,  todos entretenidos.

Ayer, nuestra última noche estuviemos en un asadito que hicieron los chilenos de la cabaña de al lado y que a los que agradecemos sobremanera ese pisco sabrosón que nos regalaron.
Os mando un besazo isleño, son cerca de 3.000, hoy nos vamos a Tahití, ya os contaremos 





9 comentarios:

  1. Hola Carmen. A ver si os decidís y pegáis el siguiente salto de rana, que nos tenéis a la familia. Hablando de política:

    ¿No tienen nada que ver con la cultura continental?

    ¿Siguen haciendo moais?

    ¿En qué idioma os entendíais con ellos?

    ¿No reciben ninguna subvención de los "continentales"?

    Los habitantes originales de la isla emigraron en gran parte en el siglo XIX. ¿Han vuelto todos o una parte?

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que no queráis salir de allí, tiene que ser una maravilla , ver y sentir toda esa naturaleza....
    A los perrillos los tendríais locos, "ahora no vamos : ¡¡adios perrillos!!!!....Daniel dales una galleta de despedida"...¡¡¡Hola perrillos !!que no... que no nos ibamos.." y otra vez: ¡¡adios perrillos!!...¡¡hola perrillos!! y vuelta a empezar....Me imagino la alegria de los susodichos y de Daniel a reencontarse de nuevo...
    Es una gozada leeros, y aunque no siempre contestemos , que sepáis que os seguimos siempre en todas vuestras aventuras.
    Bueno , esperamos leeros pronto en la siguiente parada ¡SI ES QUE LOGRÁIS SALIR DEL DIA DE LA MARMOTA!
    Un besazo
    Purita y Javi

    ResponderEliminar
  3. Txema, Carmen, Daniel...
    Por fin estais en mi isla del corazon, aquella a la que viajo cuando cierro los ojos y pongo la musica que me trajeron de allí, y bailo y me deslizo por le suelo ondulando las caderas, los brazos jugando con el aire, acariciando el mar, las olas.Sueño que me elijen reina en febrero, con las flores en el pelo, los acantilados, lo moais, el verde inmenso de la vegetación.Sonrio y sigo bailando. Abro los ojos y estais ahi, gracias porque habeis añadido mas sensaciones a mi sueño, algun dia conocere la isla y a sus gentes y bailare no en mi chilloout sino bajo la arena en Rapa Nui. Os quiero mucho¡¡¡¡ Mua, Anita¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. hola, cuantas preguntas ¿quien eres?.....pues hablan español y rapa-nui, son una mezcla entre polinésicos y chilenos (aunque no lo quieran admitir), y sí, muchos se fueron pero muchos han vuelto
    en cuanto a las subvenciones....es un tema complicado, pagando su deuda histórica, es lo que dicen ellos, pero el dinero de la entrada al parque natural de los moais se lo queda chile, ya que se quedaron con la competencia.
    Pero básicamente es como si fuera un pueblo que recibe presupuestos de una región de chile

    si estás interesado/interesada en el tema, estamos haciendo un proyecto, dime quien eres

    ResponderEliminar
  5. Hola Anita, Purita y Javi¡¡¡ a nosotros nos da mucha alegría oir vuestros comentarios y saber que nos seguís....Anita ven¡¡¡ aunque lamento decirte que no te elegirían nada de nada porque a los de fuera sólo los quieren de turistas, en ese sentido son un poco suyos...aunque lo mismo si te conocen te hacen rapa nui

    un besito a todos

    ResponderEliminar
  6. carmen joseeeee, me llamo mera no mare jajaja, besos a ustedes cariños a daniel, que tal tahiti?
    ya se quieren ir? bueno disfruten de la playa el sol y de todo lo paradisiaco que es alla
    besos MERA

    ResponderEliminar
  7. Hola guapos, igual os he dicho ya un millón y medio de veces la envidia que me dais no?
    Me encanta leer tus comentarios y reflexiones sobre los sitios que visitáis y se nota que lo estáis disfrutando al más puro estilo Carmen y Chema... Un beso para tí otro para Chemita y otro como no para Daniel, que no sabe la suerte que tiene con los padres aventureros que le han tocado.

    ResponderEliminar
  8. hola Mera

    Pues Tahiti no nos gustó mucho, pero Moorea es otra cosa, estamos aquí tan contentos, hemos encontrado un sitio asequible para nosotros y precioso. Nos acordamos mucho de vosotros...besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Sue, que tal en Perú??? ya me contarás, ahora estamos "atrapados" en Polinesia....esto es como las postales de las palmeras, aunque las playas son mejor las españolas je je , eso sí, no te puedes imaginar la cantidad de pececitos, rayas, tiburones de arrecife que hay.....besos

    ResponderEliminar