miércoles, 5 de mayo de 2010

DESIERTO DE ATACAMA

Hola chicos, ya sé que os tengo un poco abandonados, pero aquí estoy para poneros un poco al día en una nueva entrega de la familia tigre.

Tal y como dijo Jose en su último blog, Atacama merecía un apartado especial, y aquí estoy yo para contaros mis sensaciones acerca de este mágico lugar llamado el desierto de Atacama. Situado a 1600 kms al norte de Santiago de Chile, viaje que hicimos por carretera como recordaréis, es una vasta extensión de kilómetros y kilómetros y maaaás kilómetros de desierto, que ya en los alrededores de San Pedro de Atacama, casi en la frontera con Bolivia, ofrece al visitante un despliegue de volcanes, salares, lagunas, geyseres y demás lugares que sin duda son un espectáculo de la naturaleza y que nos han dejado sin palabras.Paisajes inmensos que me recordaron a los de la Patagonia, sólo que aquí los colores de los glaciares son sustituidos por el color de la tierra: naranjas, marrones, rojizos que en contraste con el azul del cielo forman una paleta de colores de tal intensidad que no acabas de creerte, y sin duda uno se siente sobrecogido y con una sentimiento de paz al mismo tiempo. Es curioso como la visión de algo tan grande y tan……¿vacío? puede ser tan relajante.

El pueblo de San Pedro de Atacama es una mezcla entre el far west y un pueblo indígena, esto antes era Bolivia y ahora es territorio chileno, por lo que el sentimiento indígena es muy fuerte. La mayoría tienen su vida solucionada con las ayudas del gobierno, tierras gratis etc, y montan su hostal y cobran una pasta por las habitaciones, por lo que dinero no les falta, eso sí, su manera de vivir es un tanto “peculiar”, lo de la comodidad del hogar aquí no debe ser muy importante porque sus casas son bastante cutres, y son totalmente dejados para el tema estético. No acabábamos de entender como uno puede preferir vivir con el baño en el patio, pudiendo tenerlo dentro de casa y pasando frío pudiendo tener calefacción, pero al fin y al cabo son maneras de vivir como diría Rosendo. Por otro lado están “los de fuera”, extranjeros que han montado aquí su negocio, y hay restaurantes y hostales chulísimos, decorados en plan rústico- desierto, y la comida que se sirve es una mezcla entre la chilena y la internacional.

Pues aquí estuvimos una semanita ayudando a nuestros amiguitos Bea y Gabriel con su hostal y haciendo excursiones con Gabriel que os recomiendo ENCARECIDAMENTE como guía turístico, da gusto ver como alguien disfruta con su trabajo, y al mismo tiempo lo hace tan bien.

El primer día estuvimos en la laguna Cejar, que es una laguna salada, con más concentración de sal que en el Mar Muerto, por lo que te metes y flotas como si estuvieras en un sillón relax.


Además fuimos a Bolivia a la laguna verde, a 4600 metros, donde los pobres del puesto fronterizo los sueltan allí tres meses en un sitio con frío y un viento del copón y hala, hasta dentro de tres meses, hay que reconocer que cuando uno ve esos trabajos se le quitan las ganas de quejarse de nada.






Otra de las excursiones estrella aquí es “los Geyseres del Tatio”, estos geyseres tiene el record de estar situados a la mayor altitud del mundo, 4300 metros o algo así. Te levantas a las 4 de la mañana para estar arriba al amanecer, ya que es cuando las aguas subterráneas que pasan por debajo de la tierra a una temperatura de 85 grados, en contraste con el frío que hace afuera forman columnas de agua a presión y vapores que se elevan varios metros. Lo cierto es que disfrutamos muchísimo mirando las formas que hacían los geyseres pequeñitos que, aunque a primera vista no son tan espectaculares, si mirabas bien, alucinabas con la cantidad de microrganismos que vivían alrededor de cada agujerito hirviente, musgo, liquenes, formaban una naturaleza curiosa y algunos parecían la olla de la bruja o la ciénaga de Srheck.





Para bañarte en el desierto en contra de lo que pueda parecer tienes muchas opciones, en las lagunas que te vas encontrando, dulces o saladas, si querías te podías bañar allí mismo, al lado de los geyseres, en una pequeña laguna calentita, pero sólo de pensar en la salida se te quitaban las ganas, así que optamos por bañarnos en un río de aguas termales que bajaba a menor altitud y que eran una especie de saltos de agua caliente que formaban piscinitas pequeñas para dos o tres personas, un lujo oriental, vamos.


Otra de las excursiones que os recomiendo es el Valle de la Luna, muy cerquita del pueblo, y que dicen que es donde se filmó la llegada del hombre a la luna…bueno esto es lo típico de los frikies, pero es para que os hagáis una idea de cómo es el paisaje. Mirad algunas fotos de las cuevas y de las paredes.


Y por último merece especial atención el salar, un laguna de sal seca de kilómetros y kilómetros de sal blanca….¿no querías paisaje relajante?, pues aquí tienes uno…..además te puedes hacer cantidad de fotos divertidas. Cuando nosotros ya nos íbamos llegó un microbús, y según les soltaron se pusieron a hacer un montón de fotos cada uno en uan postura diferente y haciendo chorradas varias. Se nos ocurrió hacer una película con las fotos de todo el mundo haciendo tonterías y nos reímos un montón.











Ayy chicos, y como siempre llegó la despedida, nos daba penita decir adiós a Bea y a Gabriel, pero como se les ve tan felices juntos con su proyecto nos alegramos mucho por ellos y les deseamos toda la suerte del mundo. Estamos seguros que todo les irá fenomenal, sobre todo si le siguen poniendo tantas ganas, ilusión y amor a partes iguales. Sabemos que volveremos a Atacama al hostal de Bea y Gabriel……y a alguien engancharemos.
Y aquí os escribo, desde casa de mi primo Lorenzo en Santiago donde vive con su mujer Rebeca y sus tres hijos. Ha sido un gustazo poder rencontrarme con mi primo después de tanto tiempo sin verle. Él lleva aquí en Chile ya 30 años y es un profesional y un padrazo como la copa de un pino. Primo, hemos disfrutado mucho esas sobremesas con una buena copa de vino chileno, a ver cuando las repetimos en España.


Ah, y también besitos a Mónica, nuestra vecina de las rozas, que se vino a vivir a Chile con su marido y sus niñas, amigas de la guarde de Daniel, nos juntamos todos como si estuviéramos en las Rozas, igual, sólo faltaban Ainara, Ares, Marcos y sus papás.

El día 28/04/10 salimos para Isla de Pascua, ya os contaremos, besitos





4 comentarios:

  1. CARMENCHUUUU!!!
    QUE ENVIDIA SANA ME DAS!!!SE OS VE FENOMENAL!!
    YA HEMOS RECIBIDO LA POSTAL Y ES PRECIOSA!
    UN BESO ENORME A LOS 3!!
    NIEVS

    ResponderEliminar
  2. hola guapos

    ya os mandaré alguna postal más---lo malo de esto es irse de los sitios

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola compañero,

    muchas gracias por llenar estos ratitos aburridos de oficina. Creo que voy a tener entretenimiento por un rato.

    Veo que has estado en alguno de los sitios más maravillosos del mundo, como el desierto de Atacama o el parque de las Torres del Paine. Me trae muchos recuerdos porque yo estuve trabajando en Chile casi un año.

    Mucha suerte en la aventura y ya cuentas con un seguidor más.

    ResponderEliminar
  4. Viru y el menda somos voluntarios para eso que comentas de que ya volveréis con alguien a visitar a Bea y Gabriel en Atacama.

    Fue una de las cosas que me quedó pendiente con Chema en nuestro viaje y tengo unas ganas enormes de ir, así que qué mejor sitio que el de vuestros amigos.

    Muchos besos!!!

    Javi

    ResponderEliminar