martes, 1 de junio de 2010

“Te Pito o Te Henua” – El ombligo del mundo, Easter Island o Isla de Pascua…

Carmen ya ha escrito sobre esto, pero es que para mí ha sido algo muy especial…


Cuando aterrizamos con el avión, era de noche, hacía calor y mucha humedad… y yo me sentía un poco aturdido pq siempre esta Isla como que para mí era algo inalcanzable, era como un sitio de documentales de TV, pero algo tan lejano que jamás estaría a mi alcance… y mira por donde te bajas de un avión y sabes que estás en la Isla de Pascua… como os digo a mi esto me tenía un tanto aturdido…

Para estar más aturdido, en todo el viaje nunca nadie nos esperaba en ningún aeropuerto, ni al final de un largo trayecto en autobús, pero resulta que en Isla de Pascua si nos esperaba alguien en el aeropuerto… Mae… ex de Lorenzo el primo de Carmen que nos acogió en Santiago… así que tras recoger nuestro equipaje y salir por esa puerta donde siempre hay alguien esperando a alguien.. zas!!! Toma besos y collar de flores… “Bienvenidos a Isla de Pascua – Iorana”… jo que buena onda nada más llegar… así que Mae nos llevó en taxi hasta la cabaña que habíamos reservado a través de ella con su primo “el Kiri”…





Dejamos los trastos en la cabaña y yo me salí a fumar un cigarrito al porche… apareció de entre la nada un tipo largo con el pelo largo las manos largas (el tío Rudi), me vio, le vi, me dijo: “oye, tú fumas…”, yo le dije “claro”, y me contestó: “pues vente para acá” y yo me fui para allá… como a 20 m. de nuestra cabaña había otra donde vivía la familia… allí estaban ya fumándose unos porritos para dar la bienvenida al “Kiri”… que cuando le vi, reconocí al tipo que venía también en nuestro vuelo y que me llamó la atención por el pañuelo azul con que llevaba atada la larga cabellera… así que nuestro “casero – landlord” acababa tb de llegar de Santiago tras un mes de ausencia… así que sus hijos y sus colegas le estaban esperando para darle la bienvenida, y yo me vi allí en medio con un porrito en la mano y escuchándoles hablar en “Rapa Nui” y partirse la caja de la risa… la verdad es que ya desde ese preciso instante me sentía superagusto allí, yo no me enteraba de nada pero me daba igual, les observaba y escuchaba la música de su lenguaje y tan feliz…. Cuando ya me preguntaron que qué tal, no se porqué pero les dije: “Me llamo Txema, estoy con Carmen y con Daniel ahí al lado en la cabaña amarilla y estoy interesado en el turismo responsable-sostenible”, podía haber dicho muchas cosas o ninguna pero les solté lo del turismo responsable…. Luego vino Carmen y Daniel y seguimos charlando, fumando y riendo… Daniel ya empezó a intimar con “sus amigos”: una perrita marrón, un gato, otro perrito marrón y negro y el cabecilla… el Tea, el perro más macarra de la Isla pero absolutamente noble con Daniel (un día de paseo por la isla se metió en una granja y atrapó un pollo con la boca y lo trajo en plan trofeo… tras 20 minutos intentando que soltara al bicho pq estaba vivo por fin se digno a dejarlo libre… Daniel le gritaba y le tiraba del ala del pollo…)


Nuestra cabaña y Tea, uno de loa amigos de Daniel


Nuestra cabaña en primer plano y detrás la del Kiri

A 200m de las cabañas estaban varios Moais…algunas noches yo me bajaba a fumar un cigarrito con ellos.. la mañana siguiente nos fuimos paseando junto al mar, que es de acantilado bajo, entre los Moais hasta el pueblo (una media hora yendo relajao)… el primer encuentro con estas joyas arqueológicas para mí fue especial, eran como monigotes salidos de un comic, y allí estaban tan majestuosos, tan surrealistas, tan bonitos y tan cercanos… una persona se acercó y nos dijo “no piséis esas rocas redondas delante de los Mocáis, y sortear ese círculo de rocas…”…





Los Moais son monumentos funerarios, y debajo de algunos todavía hay huesos, y lo más importante las familias Rapa Nui viven según sus clanes delante de sus Moais familiares… es decir, no son las pirámides de Egipto con una civilización ya desaparecida, estos monumentos todavía se acompañan de los descendientes de aquellos que un día los tallaron con tantos misterios (bueno ahora el único misterio no es como coño tallaban estos tótems de toneladas de piedra, si no como los transportaban desde un volcán en mitad de la isla a cientos de emplazamientos a varios km de allí y hace unos más de mil años)…


La "fabrica" de Moais en la ladera del volcán

 pero bueno, la onda que me sorprendió es que los Rapa Nui no están muertos.. están vivos a pesar de los pesares… si a alguien le interesa yo le incito encarecidamente que lea algo en Internet sobre esta cultura y sus gentes que han sufrido en los últimos mil años toda una secuencia de avatares aun habitando un espacio tan aislado, la isla más isla de todas las islas del mundo. Reconozco que mi incultura solo sabía de esta cultura a través de la peli Rapa Nui…

La vida en la isla para nosotros transcurría plácidamente… nos despertábamos tarde, desayunábamos tranquis… Daniel se perdía con “sus amigos” por la zona verde entre las cabañas y nosotros le dejábamos desaparecer por primera vez en su vida… hasta ahora siempre necesitábamos, como mínimo, tenerle a la vista… aquí nos relajamos pq el ambiente te trasmitía esa confianza (no había coches cerca, no hay animales peligrosos en la Isla, la gente de alrededor eran todos de la familia del Kiri, y “sus amigos” tb nos transmitían que estaba seguro), luego dábamos un paseo hasta el pueblo, algún día alquilamos un auto y nos dimos el paseo alrededor de la Isla… de verdad que hay sitios con una energía fuerte en esta isla… preciosos y con una riqueza arqueológica brutal, en cualquier guía lo podréis observar…

Como cosilla cachonda os cuento que el día que fuimos a “la playa”. Solo hay dos playas de arena blanca en la isla, y Anakena es la playa de la Isla… preciosa… con sus cuevas, sus Moais y su historia… aquí desembarcaron unos locos e inmejorables navegantes Polinésicos hace más de mil años e iniciaron la historia humana en esta Isla… bueno a lo que iba… allá que fuimos un día de lluvia pero cuando llegamos dejó de llover, así que estábamos cuatro personas en la playa y la disfrutamos un montón cuando al poco salió el sol y se quedó para el resto del día… bueno, pues cuando llegamos al pueblo yo eché de menos “mi bolsito”… yo siempre voy pegado a un bolsito-mochila-bolso… que no me quito ni para cagar… allí guardo mi Passport, DNI, Carnet de conducir, tarjetas de crédito, el dinero… todo lo importante… bueno pues “mi bolsito no estaba”… asi que empecé la búsqueda… tuvimos que volver a la playa, desandar todos nuestros pasos… y el bolsito no aparecía… en la playa corrimos la voz de lo que había pasado y dimos como referencia que estábamos en la casa del Kiri (total son 2.400 personas en una isla más bien pequeña)… de vuelta al pueblo pensamos en denunciarlo a la poli… pero no se… el caso es que cuando pasamos por nuestra cabaña alguien se acercó y me dijo: “han traído esto que creo es tuyo, no?” yo flipaba… estaba todo menos el cash que era al cambio como 6 euros… asi que lo celebramos… el caso es que me acerqué al pueblo en un paseo para sacar pasta del cajero del “Banco Santander” que hasta aquí llega… y a la vuelta descubrí que me había dejado la tarjeta en el cajero… desde luego ese día estaba a por uvas… yo me reía diciendo que para mí era el día del eclipse, y es que va a haber un eclipse en junio-julio no recuerdo, que se verá desde esta isla y ya está toda la isla “reservada” para esas fechas que se prevé el aluvión de todos los eclipseros, energéticos y trascendidos del mundo mundial… A los dos días fui al banco y me devolvieron mi tarjeta… asi que todo quedó en nada… y fue todo como un eclipse, ahora está, ahora no está y ahora está otra vez…

Muchas tardes-noches las pasábamos en el porche de la cabaña del Kiri, hablando, riendo, comiendo y bebiendo “jugos de frutas” ya que el único que le daba a la cerveza era yo… de todas esas conversaciones yo aprendí un poquito de la historia del pueblo Rapa Nui, de su situación actual, de sus anhelos y de sus proyectos… Ahora escribo un proyecto que me plantearon y que encaja con todo lo que estos últimos años he estado rondando sobre el turismo responsable y sostenible, sobre todo con la gente de Ismalar que ahí sigue haciendo las cosas bien, y con Bea, que ahora está haciéndolo en San Pedro de Atacama… ahí estoy intentando poner en negro sobre blanco las ideas de la familia “Ika” y comprometido con “su causa”… cuando lo tengamos un poquito mejor escrito ya lo pondré aquí para que lo echéis una ojeada o incluso echéis una mano que no vendrá mal…

Otra gente curiosa eran los ancianos Rapa Nui, cabezas de familia de varios de los clanes y otros tantos que estaban de asentada permanente delante de la delegación de gobierno chileno en la Isla pidiendo la independencia… yo un día me acerqué a preguntar que qué hacían allí, me sentaron en una silla y me contaron su movida, yo les pregunté algunas cosillas y me emplazaron al día siguiente para que viniera con un cuaderno para apuntar lo que me iban a contar… asi que al día siguiente salimos de casa nos comimos unos trozos de atún que estaban de p.. madre y le dije a Carmencí que me tenía que ir a la plaza a tomar notas de una entrevista con el parlamento Rapa Nui… y allí me fui con mi cuaderno… me contaron, les pregunté y me comprometí a escribir la entrevista y sus reivindicaciones en mi blog y eso haré cuando lo tenga todo pasado y será un post más… he de decir que a partir de entonces pasaba todos los días a saludar y a que me contaran más cosillas…




Hicimos buenas migas (expresión castiza de amistad del sur de España que sigue viva como cocinar las buenas migas) con Enrique y Merahi, el hijo del Kiri y su chica… cenaron algún día en nuestra cabaña y nosotros muchas en la suya… los dos habían ido al continente a estudiar a la Universidad, ya que entre otras cosas en la isla no se puede… los dos habían vuelto dejando sus estudios sin terminar, pero no por malos resultados sino por convicción que el camino empezado no era el suyo, pero cada uno de los dos con sus propios motivos y reflexiones… ambos tocaban y bailaban en uno de los grupos que mantienen viva la danza y tradición musical de su pueblo… fuimos a verles bailar y nos encanto el show que se montan, y la música, y la danza que tiene una sensualidad Polinésica en los movimientos de las mujeres y una fuerza racial en los movimientos de los chicos… nos gustó mucho….




Van ahora en junio para España y además Enrique hace su propia música y se agradecería algún contacto para que pudiera participar en algún concierto o tocar él en alguna sala tipo Aperitoche de las Rozas… ahí lanzo el guante por si alguien quiere o puede colaborar para buscarle una actuación… Antoñito tu que estás metido en el fregao si tienes algún contacto interesado en ofrecer algo diferente… esto es diferente… Fue un placer compartir con Enrique y Mera… la despedida fue sentida… ahí quedaban amigos queridos… Fue gracioso pq en principio íbamos para unos días, luego ampliamos a una semana y Enrique y Mera nos llevaron al aeropuerto, nos regalaron los collares de despedida… pero después de haber pesado las maletas en el check-in y también a Daniel que no se bajaba de la báscula de las maletas… Carmen me miró y me dijo: “y si nos quedamos” así que se lo dijimos al del check-in “nos podemos quedar?”, se sonrió, se fue a su oficina, hizo una llamada, vino y dijo “para cuando queréis cambiar el vuelo?” así que con risas le pedimos que para dentro de otra semana y Enrique y Mera nos devolvieron a nuestra cabaña también entre risas…

Con el tío Rudi también pasamos buenos ratos, salimos una mañana de paseo por la isla, nos acompañó al mercado de artesanía, nos presentó a su papi, a uno de sus hijos que le subió a Daniel al caballo, nos tomamos unas birras en el jardín de la iglesia, muy chula por cierto… y dentro de la Iglesia el tío Rudi abrió el sagrario y el cáliz de su interior y le dio una grajea a Daniel… según la opinión del minigourmet: “está buena”… en una tienda un hombre se nos acercó y en voz baja me dijo “tener cuidado con él (tio Rudi), es esquizofrénico…”, yo le di las gracias por la advertencia, pero el tio Rudi tiene un corazón como un mango de grande… muchas veces hablaba solo… y su comportamiento era realmente hiperactivo, tan pronto estaba como se iba, o aparecía por el pueblo nos fumábamos un porrín y desaparecía de nuevo… este día nos acompañó a casa de “otro primo” que estaba tallando las vigas de madera con las que estaba construyendo el porche de su casa… el tío Rudi nos cantaba canciones en Rapa Nui constantemente… y ese día Carmencí y yo abrazados y bailando en ese porche a la caída del sol y el tío Rudi poniéndole el sentimiento con su voz rota… fue muy bonito… Cuando recogimos todas nuestras cosas para irnos, al mover el carrito de Daniel empezaron a caer unos colgantes hechos de concha de molusco y plumas de gallo… cayeron tres… uno para cada uno de nosotros… fue el regalo de despedida del tio Rudi…




A mi he de reconocer que me trajo a la cabeza a un amigo que también arrastró su esquizofrenia hasta que ya no pudo más el noviembre pasado… siempre pensé que en otro ambiente donde estuviese más aceptado podría haber convivido y no estar tan demonizado, cuando nunca hizo mal a nadie que no fuera el mismo… aquí el tio Rudi hace su vida, monta sus numeritos de vez en cuando pero la gente lo acepta…

Con el Kiri y con Kiko, hermano de Mae, fuimos a ver sus tierras a la otra parte de la isla, los Moais están tumbados y delante están los restos de las casas de los primeros habitantes, sus ancestros, todo en un excelente estado de conservación aunque las piedras están sueltas y algunos muretes caídos… parte del proyecto es la reconstrucción de este patrimonio de la humanidad, hoy desamparado por las instituciones, y ponerlo en valor para un turismo responsable que ayude a su conservación por parte de las familias Rapa Nui a las que les corresponde este legado (hay un proceso de devolución de tierras a los Rapa Nui ya iniciado y aun no terminado) y que quieren pero aun no pueden disponer de los medios para esta ingente tarea…

La Isla de Pascua (el ombligo del mundo que en Rapa Nui es Te Pito o Te Henua) es cara… no produce lo que consume, considerando además la demanda añadida del turismo.. así mucho hay que traerlo de fuera y para un volumen de 2.400 personas, ese traerlo de fuera es muy caro, solo hay un barco (9 días de ida y 9 de vuelta) que va al continente una vez al mes más o menos, y la alternativa avión es supercara e imposible para algunas cosas por su volumen… así los precios son caros… además llegaron antes los turistas y sus demandas de acomodación que los fondos para poder atender esta demanda, asi muchos han invertido pero todavía están pendientes de recuperar el esfuerzo realizado…

“Calentamiento Local” es la palabra que se me ocurre para lo que está pasando en esta Isla y lo que pasará en breve ya que recibió cerca de 80.000 turistas el año pasado con una tasa creciente anual del 20%, y ha recibido migración desde el continente del doble de la población local… esto en un marco de desamparo por parte del gobierno Chileno en cuanto a algunos servicios básicos… no hay un punto limpio en la Isla ni recogida selectiva de basura, ni nada de reciclaje, el basurero crece y crece… la central eléctrica esta dimensionada para la población de hace 10 años y no hay nada de energía limpia (sol, viento, mareas…), no hay alcantarillado solo pozos ciegos por cada casa, el agua corriente está todavía en despliegue, la carretera que circunvala la isla no está asfaltada en todo su recorrido y la parte no asfaltada es solo apta para todo terrenos… y esto considerando que la población está concentrada (lo cual facilita muchas de estas infraestructuras) en un solo pueblo, Hanga Roa (herencia del pasado reciente cuando un terrateniente llegó a la isla, recluyó a toda la población en este punto de isla, la llenó de ovejas y puso y dispuso de la vida de la gente según su interés… hoy no queda ni una oveja en la isla y desde mi percepción se le considera un animal maldito… y se entiende)… con este panorama unido a que los Moais y el resto de patrimonio arqueológico están en tierras privadas y sin ayuda alguna para su conservación… pues como que se prevé un “calentamiento local” importante que ya empieza a caldearse con una reivindicación fuerte de independencia de Chile por necesidad de autogobierno y servicios, además del calentón medioambiental que se viene encima… y de esto los Rapa Nui algo saben ya que en su historia en esta isla, la superpoblación llevó al colapso de este pueblo y la deforestación de la isla, se habla que incluso se pudo llegar al canibalismo por falta de recursos… así que no está de más escucharles y si se puede, ayudarles en la onda de sostenibilidad que muchos quieren para su isla, también hay que decir que otros están en la onda de “coge el dinero y corre” como en el resto del planeta y asi nos va en algunas cosillas…

Me quedé con las ganas de hacer la gracia con un video en honor de uno de mis programas favoritos de la TV cuando salí de España, no sé si seguirá… “Muchachada Nui…. NUÍ!!”…

Y bueno para terminar… le planteé a Carmencí currarnos bien el proyecto y poder apoyarlo si pudiera llevarse a cabo desde la isla, incluyendo nuestro trabajo a remunerar en el presupuesto del proyecto… desde mi punto de vista ambos tenemos cosas que aportar y podríamos vivir unos meses en la isla apoyando la ejecución… castillos en el aire hoy desde luego… pero a mí la isla y el proyecto de la familia Ika me sedujeron y me encantaría pasar un tiempo aquí con Carmen y con Daniel… he visto tan bien a Daniel, con su espacio de libertad, jugando con sus amigos los perros todo el día y en una isla que hoy es un lugar ideal para la crianza de un niño por su ambiente limpio en todos los sentidos…

Pero bueno… de momento nos fuimos y continuamos nuestra aventura, yo seguiré escribiendo ese proyecto para poderlo presentar a potenciales financiadores y el futuro… ya lo decía Loquillo “no hables de futuro es una ilusión cuando el rock and roll conquistó tu corazón”… quien me iba a decir a mí que iba a estar en la Isla de Pascua… como para hablar de futuros perfectos o pluscuamperfectos…



MUA MUA y corto ya pq ya se me caen los ojos de escribir hasta estas horas…

Cariños para la familia Ika en su sentido amplio: Kiri, Enrique, Mera, Aku, Kiko, Mae, Hans, el tio Rudi… os llevamos en nuestro corazón…



Made in New Zealand, escrito desde una cierta distancia de la Isla de Pascua y muy cerca de vosotros-as a los-as que os lo cuento aunque sea desde estas antípodas de España en esta madrugada lluviosa….

3 comentarios:

  1. Gracias por remontarnos con tus maravillosas palabras a un sitio tan lejano y hermoso , según cuentas.
    Por un momento se olvida una de la crisis, subida de precios,congelación de sueldos, paro....
    Tengo que confesarte, que cuando has empezado a definir al tio Rudi ,yo también he pensado lo mismo que tú.
    Tienes UN GRAN CORAZÓN.No cambies nunca.
    Besazo enorme,
    Purita

    ResponderEliminar
  2. Jo...!!! que divertido, me alegro de que hayais encontrado este sitio...y lo esteis disfrutando, que veo que si....!! Disfrutadlo !! y seguid escribiendo este magnifico Blog...me encanta, por un momento estoy alli....un beso enorme familia...besitos a Daniel....

    ResponderEliminar
  3. lo que hasta ahora era una maldita infección de garganta que me ha tenido dos días en casa postrado por culpa de la fiebre ahora se ha convertido en una mágnifica oportunidad de ponerme al día con vuestro blog.

    Siento mucha envidia sana, alucino con lo bien que escribís y pienso que gente como vosotros es la que mueve el mundo, que sino sólo estaríamos estancados y nuestra única evolución sería el ver cómo ganar cada día más pasta. Que triste.....

    GRACIAS POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS.

    Javi

    ResponderEliminar