jueves, 25 de marzo de 2010

En la cabañita del Bolsón. Invita a escribir....

Hello, hello, ya me tocaba escribir algo a mi también (er Txema, Jozelito, Ventu... al habla…), la verdad es que Carmen está disfrutando un montón de contar cositas en el blog, haciendo el esfuerzo de contarlas también por Daniel y por mi, que he estado con un poco de rechazo al PC, la verdad... pero hoy me apetecía escribir algo, Daniel ya se ha dormido y Carmen también se ha ido a dormir cansadita después de un día de paseos por el Lago Puelo aquí al lado... así que con una copita de vino "Ventus" (mezcla de uvas Merlot, Malbec y Cabernet Sauvignon) que se deja bien beber y aqui sentado en nuestra cabañita de El Bolsón voy a tirar unas líneas para romper el hielo en este blog...

Argentina… y Chile… dos países grandes y ricos en recursos naturales unidos por los Andes y quizás por el Sur de la Patagonia (Patagonía Republica Independiente. La lejanía de los respectivos centros administrativos: Buenos Aires y Santiago, hace que en esta zona la frontera no marque muchas diferencias), pq en todo lo demás tienen su propia y diferenciada identidad… esta es una opinión infundada y emitida desde más experiencias vividas en Argentina que en Chile…

Argentina. Yo acá me siento como en casa, con un montón de sugestivas diferencias, pero como en casa… y eso es gracias a la gente de acà… quizás el sitio menos apetecible para mi es Buenos Aires, ya que venimos un poco cansados de la gran ciudad, y al igual que Madrid es una ciudad bulliciosa y aun más caótica… pero la Patagonia, una vez pasada su fase de primera y dura colonización, está poblada por gentes que están acá pq quieren estar acá, y en esta tierra se están forjando sus raíces. Ell@s vinieron buscando laburo, oportunidades, u otra clase de vida más en armonía con la Naturaleza, que acá es la gran protagonista pq es simplemente “brutal”, maravillosa y en estado todavía muy puro…

Me voy a tirar otros topicazos al cuerpo... En Argentina, como sabe quien ha estado alguna vez, es imposible no hablar de política o de futbol, es imposible encontrar pescado fresco y no congelado, así como encontrar restaurantes donde se cocine con cariño el pescado, excepto la trucha en Patagonia... es habitual charlar de cositas de España ya que el que más y el que menos tiene un ascendente Español o Italiano y sigue la actualidad de Europa... el jamón serrano, acá jamón crudo, existe pero está mucho más crudo... los españoles somos todos "gallegos" y los chistes que se hacen con Lepe, acá se hacen con "iba un gallego...", es decir, nos tienen por brutos, muy trabajadores y sin mucha gracia ni estilo...

...en una escapadilla que me hice en BA con la excusa de ir a buscar la cena para la familia (suena a padre responsable, o a el cazador que sale bajo la ventisca a cazar para que su clan no muera de inanición, jejeje...) me eché unas cervecitas con la pandilla que se juntaba ya a media noche en una pizzería clandestina, que por cierto me hizo unas pizzas sabrosisimas y al día siguiente una pasta con una salsita bolognesa especial para Daniel de chuparse los dedos... el caso que tras unos tragos ya se soltaron un poco... la pandilla de lo más variopinta eran "paseaperros", suena folklorico, pero eso eran... muy profesionales, eso sí... yo pregunté mucho pq me picaba la curiosidad y me dejaron bien satisfecho con sus respuestas de como se consigue pasear durante 5 horas (en España se les saca en el mejor de los casos tres veces al día una horita cada vez) a 24 chuchos... viendo mi interés me invitaron a las birras... luego pagué yo la última para poder escapar con la cena... el caso es que les dije que me contaran un chiste de esos de gallegos... fueron varios, pero el indio con el tatuaje del Ché en un brazo y del Dios Diego Armando en el otro me mató... "Sabés aquel del gallego que fue a la cancha de Boca y se ahogó en la ola"...

Salir de noche en Buenos Aires, he de decir que impone... la inseguridad es real, un día desde la ventana del hostel vimos como cortaban la calle y "la cana" (la poli), corría con sus escopetas de cañón recorado por la calle que cortaron con coches y sirenas... un buen kilombo montaron.. cuando salimos a cenar pasamos por la puerta de la comisaria que estaba en la cuadra siguiente y tenían a uno con cara de malo con una bota en el moflete aplastandole la cara de malo contra el suelo, al pisado se le veía una expresión de no ser la primera vez ni de ser la última... Carmen giró la cara de Daniel para que no registre esto en su disco duro... había atracado un kiosko con arma de fuego... los informativos de la TV y los periódicos bombardean con los sucesos... y toda la gente te alarma sobre tus precauciones, se percibe cierto estado de psicosis con el tema, además de percibirse que los sucesos suceden... por lo menos está fue mi sensación en la Calle Venezuela en el barrio de San Telmo, barrio bohemio pero centrico... supongo que en zonas como Palermo, Recoletta o Puerto Madero las sensaciones de la noche serán diferentes...

En este viaje presto mucha atención a las miradas de Daniel hacia todo lo que le rodea, “a través de sus ojos” esta NATURALEZA de las Cataratas de Iguazú, los glaciares del Sur de la Patagonia, los paisajes de cielos infinitos y las estepas patagónicas... son muy... naturales, no se sorprende, ni se sobrecoje, simplemente todo está ahí, es “bonito” y hay “animalitos” y eso a él le sugiere y lo disfruta… me he reido viéndole andar entre los guanacos con sus prísmaticos al revés pq le hace más gracia ver las cosas pequeñitas que grandes… me he reído viéndole andar entre los pingüinos como uno más, clonando sus andares de forma natural y más preocupado del frio que hacía que de nada más… me he reído de su bronca con los coatíes de Iguazú defendiendo su helado de chocolate...

Una noche en Calafate que salimos a cenar, ya a tiro hecho, al único garito donde cocinaban pescado y mariscos con dignidad, y donde hacían un arroz de marisco espectacular y unas rabas (calamares para los que no son Argentinos ni del norte de España) con un rebozado con perejil picadito y un toque de levadura.... bueno el caso es en otra mesa había un indio, indio sentado tranquilo y tomandose su vinito... no se como pero Daniel acabo en su regazo aprendiendo a tirar flechas con una goma y un tapón de agua... yo pregunté a la señora del restaurante por aquel señor y me dijo que era buena gente y de los pocos indios que quedaban por allá... le miré y cruzamos mirada y le dije a Carmen que me dejara noche libre y 100 pesos pq quería hablar con él... Carmen y Daniel se volvieron al Hostel y yo me quedé con Pedro Pablo, indio, indio pero del norte de Argentina, "bien salvaje" como me decía él... y buena gente... me dijo que se dedicaba a los caballos como herramienta de ayuda para ciertas personas con discapacidades, yo le dije que Daniel casi se me sube a un caballo esa mañana dando un paseo por el lago y que me gustaría que él, si estaba dispuesto, le hiciera su bautismo en el caballo... todo quedó ahí pq intercambiamos mails y se lo recordé al día siguiente... Pedro Pablo me debes una... el caso es que salimos del restaurante dispuestos a tomarnos algo más... y andamos de cara al viento de la noche en Patagonia bordeando el Lago Argentino, donde rompe el glaciar Perto Moreno y otros cuantos más, vamos que el viento pelaba... todo un reconstituyente... él iba tan chulo y con la camisa desabotonada diciendo "esto es lo que me gusta, este aire en la cara... pq yo soy bien salvaje"... paró para achucharse con un caballo que encontramos de camino y volvimos ya con el viento de cola para el pueblo, me llevó a un garaje donde nos tomamos un par de birras que se empeñó en pagar él y me contó que tenía otra vida en Alemania, ya que uno de esos nazis que se refugiaron en Argentina fue su "jefe" y ahí aprendió el idioma, y con las técnicas que había currado con los caballos iba a dar cursos a varias universidades en Alemania... el caso es que entre la animada conversación me dijo algo que recuerdo a menudo: "tu hijo es bien salvaje, se me acercó directo a los ojos... es de los que aparca a su madre y a su padre cuando algo le llama". Me hizo gracia su apreciación... por ahora el salvaje Daniel llora si se queda solito, pero...

Bueno, me voy a dormir que mañana me toca ir a Bariloche (125km) a las 10 am para hacerme una endodoncia dentro de mi plan "Argentina-muelas 2010"... otros por acá corren el Paris-Dakar 2010...

Un besazo a Carmen, que está sufriendo también con mis muelas, otro al "salvaje" que duerme ahí tumbado frente a mi mientras escribo, el besazo de honor a nuestras familias por su apoyo para que podamos estar aquí aun a costa de sus incertidumbres ("pero entonces estais cerca o lejos del terremoto ese de Chile...) y otro a tod@s vosotr@s por dedicar un ratito de vuestro tiempo para leernos. MUA, MUA y requeteMUA

7 comentarios:

  1. Bueno... dedicar un ratito de tiempo para leeros no tiene mucho mérito cuando se hace con verdadero interés.
    Desde luego, si algo bueno tiene internet, son cosas como ésta, la de poder seguiros y sentiros como si estuvieseis a una distancia física habitual.
    A mi me alegra un montón leerte después de un mes, Jose. Menos mal que durante este tiempo Carmen ha conseguido tenernos enganchados al blog, generando incluso alguna polémica ¡jeje!
    Yo leo y veo todo lo que nos mostráis con asombro y atención, y poco puedo decir, porque es vuestra aventura y vuestro tiempo para vivir.
    Desde el corazón de "Galicia" os mando un abrazo y un beso a los tres "salvajes".

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos! Me adhiero a los comentarios de Fran, después de leer vuestras vivencias. (Por cierto y sin ser pelota, súper bien descriptivas), cierro un rato los ojos y os visualizo tal y como nos contáis lo que hacéis y véis. Gracias a los tres.

    ResponderEliminar
  3. Manito!! Que contenta ntoy!!! de que esteis los 3 por ahi haciendo el salvaje!! Ya era hora de qe tomaras ejemplo de tu hermana!! jajajaja!!
    Disfrutadlo a tope!! sobre todo sin prisas!! Yo de momento en Vietnam, haciendo camino al andar... Un beso a los 3!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! soy Mar, y ya estoy en Buenos Aires, me encanta lo que cuentas de El Bolsón y me encantó volver a encontrarme con vosotros allí. Quién sabe donde volveremos a vernos..........

    Besines

    ResponderEliminar
  5. Bueno,reafirmo lo que dice Fran y lo que dice el de ARMERIA, my brothers in arms(meria).Es genial leer todo lo que vais contando, es como volver a ver de nuevo todos aquellos maravillosos paisajes...Ah, aprovecho para mandar un besote ENORME a Begoña, a ver si una década de estas te veo en " THE JESCORIAL"!!!!.Seguid contando vuestras A"venturillas", que nos tenéis totalmente enganchaos.Oye por cierto Ventu, me ha pasado mi primo Pepe el corto que rodamos en la silla del "autoestototopista asesino"(el asesino era Paco, te acuerdas?, corría el año....1989???bueno nos hemos "jartao" de reir, aquí te espera para que lo veas dentro de un año y que Carmen compruebe tus "dotes artíticas".Un besazo enorme para los tres, y uno muy especial con "mucho ruido" para Daniel.
    Purita,Javier, Carmen y Sonia.

    ResponderEliminar
  6. y el otro dia me enviasteis una foto al móvil de FELIZIANA??? como me molo...

    Un beso family

    La Cabra Postigo

    ResponderEliminar
  7. Poniendome al día con vuestro blog. Es una pasada y la primera parte del viaje me recuerda mucho el que nos hicimos el Chema y el menda juntos por Argentina.

    Me encantan las cosas que contáis y cómo las contáis. A partir de ahora lo seguiré a menudo porque la verdad es que engancha.

    Espero que pronto la Viru y el menda os podamos secundar. Una buena ocasión puede ser cuando Martina cumpla la edad que ahora tiene Daniel ¿no?
    Muchos Besos.

    Javi

    ResponderEliminar